martes, 25 de septiembre de 2007

Verificacion sobre temas teóricos y prácticos Resumen e interpretación de la bibliografía TP 1

1º) La sindicacion de contenidos es un buen camino para el procesamiento de información. los sindicadores web reúnen artículos publicados de miles de sitios Web en un solo lugar. Pero esto implica riesgos y desafíos dentro de la red mundial de Internet. ¿Por qué? Los agregados o lectoras RSS establecen una “conexión” entre el navegador Web y el ordenador, ofreciendo la posibilidad de explorar miles y miles de fuentes de información dispuestas en una pagina Web. Pero la mayoría de las veces se produce una carga excesiva por parte de los agregadores y olvidan o confunden las actualizaciones pre-hechas, descargando las mismas entradas y saturando el sitio. Esto se podría solucionarse reduciendo la cantidad de contenidos que están en su RSS, pero solo soluciona una parte mínima ya que cada vez son más los usuarios.

2º) Un ejemplo de escritura colaborativa producida por una comunidad de usuarios seria la página de Wikipedia. Estamos hablando de una enciclopedia colectiva y de un sistema colaborativo en la que cualquier usuario, sin tener que registrarse, puede ser redactor y espectador de la página. En este caso, enuncia una serie de enlaces web de hipertexto donde todo cibernauta puede ingresar y hacer su aporte, colaborando con toda la comunidad, a partir de la producción colectiva de documentos web. Podría pensarse que la página no soportaría entradas diarias de multitudes de usuarios y continuar así con la distribución de los contenidos, pero hasta el momento y la actualidad sigue vigente y no ha colapsado aún. El objetivo que tiene este tipo de elaboraciones es mostrar otra forma de participación en la red, más democrática y ofreciendo la libre participación de todos aquellos usuarios que con moral y compromiso deseen contribuir en el mundo digitalizado.

3º) Características propias de los nuevos medios digitales.
Representación numérica: todos los elementos de los nuevos medios se constituyen por medio de un código digital. Son representaciones numéricas y por tanto los nuevos medios se vuelven programables. Es decir en el momento en que los nuevos medios se originan en el ordenador, lo hacen de forma numérica.
Modulación: este principio alude a que los objetos de los nuevos medios digitales están constituidos por partes autónomas hasta agruparse y formar un objeto a mayor escala. De esta misma manera se componen varios elementos de la web, desde la misma www compuesta por páginas webs, que éstas a su vez contienen distintos elementos mediáticos individuales, como por ejemplo imágenes y éstas contienen píxeles, pero a lo mejor estas imágenes no pertenecen a esa pagina sino que fue sustraída de otro sitio, y así sucesivamente se van desglosando sus partes hasta llegar a los estados mas pequeños, que podría nombrar los píxeles o los puntos 3D, hasta lograr descubrir la identidad conformante de cada objeto. Por ejemplo en Photoshop las partes de una imagen digital separadas en capas, suele tener la opción de eliminar alguna capa sin perder la imagen en si. Como ejemplo quise mostrar una imagen en donde se puede observar su origen en pixeles.

Automatización: este principio permite la automatización de los nuevos medios desde los programas de edición, como Photoshop y los procesadores de textos. El termino de automatización manifiesta que por ejemplo Photoshop corrija automáticamente imágenes escaneadas. Es decir programas que cumplen funciones sin el mando del usuario.
Variabilidad: los nuevos medios en este principio se caracterizan por ser mutables, es decir, este principio no seria posible si no existieran ya la modulación y la intrínseca conexión con la automatización. Un objeto de los nuevos medios normalmente da lugar a muchas versiones diferentes, las cuales no están creadas por un humano sino que suelen ser generadas por diseñadores web. Los objetos mediáticos que se archivan en forma digital en vez de un medio fijo conservan sus identidades independientes, haciendo posible su uso cuantas veces se desee o el realizado de copias no deteriora la calidad de un archivo como si lo haría en un medio análogo.

4º) Analizando la página ésta se identifica como un medio interactivo en la cual el usuario al ingresar en la misma se encuentra con una serie de opciones ubicadas al pie de la página, donde haciendo clic en cada una representada por círculos pequeños, éstas se abren y responden al estimulo emitido según la acción que el usuario realice, conformando de este modo una interacción entre cibernauta y computadora por medio de la interfaz. Uno de los ejemplos que puedo nombrar es cuando en una de las opciones al entrar se pueden observar círculos que al “jugar” con el mousse y moviéndolo de un lado a otro, éstos, acompañando el movimiento realizado, dejan ver un ojo pestañeando.


5º) Este video me parecio interesante teniedno en cuenta la tematica de la revolución de los nuevos medios digitales y del rapido avance que estos están produciendo dia a dia y como cada, vez mas,se incluyen en nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios: