viernes, 14 de septiembre de 2007

Domotica e Inmotica


El termino domotica tiene su origen en el latin domus, que significa "casa" y tambien del termino frances "informatique" (informatica) y de "robotique" (robotica). En España es normal la denominacion "vivienda domotizada" o "domotica en la vivienda", sin embargo en Latinoamerica se le da el nombre de "vivienda inteligente".

Se entiende por domotica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestion energetica, seguridad, bienestar y comunicacion, cableadas o inalambricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad desde dentro y fuera del hogar. Se podria definir como la integracion de la tecnologia en el diseño inteligente de un recinto. La domotica es un alta tecnoligia aplicable fundamentalmente a las viviendas (casa, departamentos, etc) que permite dotar a las mismas de un sistema inteligente de gestion y control. Este tipo de instalaciones coordina distintos elementos electronicos dentro de la vivienda para facilitar un uso central y controlado del confort del hogar. La tecnologia de la domotica tiene el principal objetivo de brindar la mayor seguridad posible, con el mayor ahorro energetico y calidad de confort.


En cambio el termino inmotica singnifica "sistema de gerenciamiento del edificio", es el que realmentee controla y regula a un edificio, o sea su "gestion total".

Se pueden diferenciar ambos terminos en que la domotica es de aplicacion para las viviendas y la inmotica se incorpora a sistemas de gestion tecnica automatizada a las instalaciones del sector de la produccion y los servicios (plantas industriales, hoteles, hospitales, edificios de oficinas, aeropuertos, parques tecnologicos, bancos, universidades, etc.) con el objetivo de reducir el consumo de energia, aumentar el confort y seguridad de los mismos.

La inmotica ofrece la posibilidad de monitorizacion del funcionamiento general del edificio. Ascensores, el balance energetico, el riego, la climatizacion e iluminacion de las areas comunes, la temperatura de la piscina, dotarlo de un doble sistema de deteccion de incendios, etc. Del mismo modo permite un mayor control de accesos y el seguimiento continuo de quien hay ingresado al edificio.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la explicacion para entender las diferencias entre Domotica e Inmotica. Felicitaciones.

Power dijo...

Te agradezco tu explicación, porque veo que mucha gente utiliza ambas como la misma cosa. Bien hecho, buen aporte.

mario dijo...

Hola Rocio LLego aca buscando inmotica y por unos equipos que vi distribuir en paraguay sobre el tema.
Justamente me conecte con una empresa de Rosario que tambien los distribuye Se llama Dinn srl y quisiera saber si la conoces y a esta altura den 2015 ya debes estar recibida Saludos

Unknown dijo...

gracias por la informacion, realmente buena y precisa.

Unknown dijo...

Gracias x la informacion muy
Bien explicado de la manera mas detallada